GLACIAR PERITO MORENO

GLACIAR PERITO MORENO
GALCIAR PERITO MORENO

lunes, 18 de febrero de 2013

FITZ ROY - CERRO TORRE



FITZ  ROY Y CERRO TORRE
El Fitz Roy es una pared vertical de granito de 1.800 m de altura, su cima está a 3.405 m.s.n.m. El nombre se lo puso el explorador Francisco Moreno, para homenajear al capitán de la nave Beagle que se utilizo en la expedición de Charles Darwin en el año 1.834. Los indígenas le llaman Chaltén que significa montaña que humea, por las nubes que están siempre en su cima.
Está situado en el Parque Nacional de los Glaciares y detrás de él se encuentra el Gran Campo de Hielo Sur, donde unas largas lenguas glaciares se deslizan entre las cimas de los Andes en dirección a los grandes lagos situados al este de la cadena montañosa.
El glaciar de los Tres que se encuentra en su base, termina en la laguna de los Tres, esta laguna desagua en la laguna Sucia situada al final del glaciar Río Blanco que es el origen del río Blanco.
El Cerro Torre situado más al sur es la “montaña aguja” más alta del mundo, es una aguja de diorita de granito absolutamente vertical y de 1.500 m de altura, su cima esta a 3.102 m.s.n.m.
En su base se encuentra la laguna Torre donde terminan el glaciar Grande y el glaciar Torre, la laguna desagua formando  el río Fitz Roy.
Entre el río Blanco y el río Ftz Roy se encuentran las tres lagunas Madre, Hija y Nieta, así como la laguna Capri, todas ellas desaguan al arroyo del Salto que termina en el río de las Vueltas.
Nuestra base de operaciones para estos días será la villa de El Chaltén con 1.200 habitantes.
Día 1: Viajaremos por carretera desde Calafate, el viaje dura unas 3 horas. Iremos al hotel a dejar las maletas y coger lo necesario para la excursión del día. Alquilaremos un transporte para desplazarnos por la carretera que siguiendo el río de las Vueltas, nos lleva hasta el lago del desierto a unos 35 km de El Chaltén.
Veremos el Chorrillo del Salto, el lago Cóndor y los espectaculares paisajes del río. En el lago del Desierto haremos un pequeño recorrido, por un precioso bosque, de 5 km y 400 m de desnivel para subir hasta el glaciar Huemul y su laguna de color esmeralda ,desde donde tendremos espectaculares vistas del lago del Desierto.
El nombre del pequeño ciervo Huemul ha bautizado uno de los más hermosos glaciares de la región.
Regresamos en coche a El Chaltén para cenar recorrer el pueblo y dormir.
Día 2: Después de desayunar (llevaremos comida para el camino) tomaremos una furgoneta que nos acerque a la Hostería del Pilar donde iniciaremos nuestra caminata por el río Blanco hasta el campamento base Poincenot. Aquí nos desviaremos hacia la derecha para subir a la laguna de los Tres en la base del Fitz Roy.
Desde este mirador, veremos la laguna Sucia y los glaciares Río Blanco, De los Tres y el macizo granítico del Fitz Roy. Bajaremos de nuevo hacia el campamento para seguir nuestra ruta en dirección a la laguna Capri.
Después de disfrutar de los paisajes, reanudamos la caminata hacia El Cahaltén. El recorrido total será de 22 km con desnivel de subida de 890 m y de bajada de 940, la altura máxima será de 1176 m. y el tiempo estimado de 9 h. Cenamos y dormimos en El Chaltén.
Día 3: Hoy iniciamos el recorrido a pie desde el hotel para dirigirnos por el valle del río Fitz Roy hasta la laguna Torre, subiremos por la morrena hasta el mirador Maestri para admirar los glaciares y la magnífica aguja del Cerro Torre.
Regresamos por el mismo camino hasta El Chaltén. El recorrido total será de 20 km con un desnivel acumulado de 950 m y llegando a una altura máxima de 775 m. Cenamos y dormimos en El Chaltén.
Día 4: Desayunamos y dejamos todo preparado para el viaje a Calafate. Saldremos andando desde el hotel para hacer un pequeño recorrido de 7 km y 200 m de desnivel que nos llevara unas 3 horas hasta los miradores de los cerros del Cóndor y del Águila desde donde nos despediremos de la zona admirando las vistas del Fitz Roy, Cerro Torre, Glaciares, Río de las Vueltas y lago Viedma.
Por la tarde tomaremos el autobús de vuelta a Calafate.

CAMINATAS POR LA ZONA NORTE DEL PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES
DÍA INICIO DISTANCIA DESNIVEL ACUMULADO ALTURA TIEMPO H. FINAL
KM SUBIDA m. BAJADA m. MAXIMA m. ESTIMADO
1 Lago del Desierto   5 400 400 880      3 Claciar Huemul
Visitar la laguna y glaciar Huemul
2 Hostería del Pilar   22 890 940 1176      9 El Chaltén
Veremos el glaciar Piedras Blancas, el glaciar de los Tres, el Fitz Roy y la laguna Capri.
3 El Chaltén   20 950 950 775      8 El Chaltén
Subiremos por el rio Fitz Roy y veremos la laguna y el glaciar Torre en la base del Cerro Torre.
4 El Chaltén   7 200 200 570      3 El Chaltén
Subiremos a los miradores del Cóndor y del Águila
           TOTAL   . . . . . . . .   54   KM.

3 comentarios:

  1. 01 Torres del Paine (Chile)
    Una dramática orografía de picachos y torres de granito negro modela el parque nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena. Declarado en 1978 reserva de la biosfera, ocupa una superficie de 242.000 hectáreas en torno a la cordillera del Paine, y es el hábitat de especies como guanacos, ñandúes, zorros, cóndores, armadillos y pumas. En el interior del parque existen cientos de kilómetros de senderos marcados. El circuito de mayor longitud es el que rodea completamente el macizo montañoso siguiendo el curso del río Paine, para continuar luego junto al río Grey hasta las oficinas de la administración del parque entre bosques de ñires, turberas, lagos, cascadas y ventisqueros. El sendero discurre primero a media montaña, para ascender luego hasta los 1.350 metros. La ruta, de dificultad media-alta, se puede completar entre siete y diez días de caminata. Las posibilidades de acampada van desde refugios como el del lago Dickinson, que dispone de duchas de agua caliente, electricidad y la posibilidad de comer caliente, hasta una simple pradera donde plantar la tienda.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://elviajero.elpais.com/elviajero/2013/05/14/actualidad/1368539502_271828.html

      Eliminar