GLACIAR PERITO MORENO

GALCIAR PERITO MORENO

lunes, 18 de febrero de 2013

TORRES DEL PAINE (CHILE)

Torres del Paine es un de los paisajes montañosos más espectaculares del mundo. En medio del macizo se encuentra el Paine Grande , el punto más alto con 3.050 m.s.n.m. Sus lisas paredes de granito alcanzan los 1.000 m de altura.
El clima es muy variable, con fuertes vientos en ocasiones y lluvias frecuentes. La temperatura es baja si no hay sol, puede oscilar entre los 0 ºC y los 10 ºC.
Dia 1: Nos trasladaremos desde Calafate a las Torres del Paine en furgoneta, pues no hay transporte público. El viaje será de unos 300 km y se tardara unas 4 o 5 h dependiendo de los trámites en la aduana del puesto fronterizo Río Don Guillermo de entrada a Chile.
En el control Laguna Amarga, de entrada al Parque dejaremos la furgoneta y empezaremos el primer tramo del circuito a pie, subiendo por el valle del río Paine y el valle encantado. El recorrido es de 16 km con 180 m de desnivel de subida, 100 m de bajada, la altura máxima será de 167 m y unas 5 h para llegar a dormir al Camping Seron.
Día 2: Desde el camping Seron iniciaremos nuestra ruta de hoy que transcurre por la rivera del río Paine, pasamos el lago Paine y llegamos al refugio y camping Dickson al lado del lago del mismo nombre.
El recorrido es de 16 km con 430 m de desnivel de subida y 295 m de bajada, la altura máxima será de 360 m. y tardaremos unas 6 h en hacer el recorrido.
Día 3: Desde el Dickson, iniciaremos la ruta por el valle del río de los Perros, pasaremos por el salto los Perros y llegaremos al camping de los Perros, al lado de la laguna y el glaciar del mismo nombre.
El recorrido es de 12 km con 473 m de desnivel de subida y 144 m de bajada, la altura máxima será de 545 m. y tardaremos unas 4 h en hacer el recorrido.
Desde este camping, si tenemos ganas, podemos hacer un circuito de ida y vuelta por el valle del río Brian hacia al glaciar Punta Puma. Este recorrido será de unas 3 horas, recorriendo unos 8 km co un desnivel de 180 m y llegando a una altura de 725 m.s.n.m.
Día 4: Hoy afrontamos la etapa más dura del recorrido. Saldremos de los Perros y subiremos hacia el paso John Gardner a 1.241 m.s.n.m. Esta es la máxima altura de todo el circuito. A ver si tenemos suerte y lo podemos pasar sin nieve.
Después de admirar las vistas desde este paso elevado, iniciaremos la bajada hacia el glaciar Grey que tendremos a la vista el resto del día.
Pasaremos por el campamento del Paso y el de los Guardas, admirando durante todo el camino las formaciones del glaciar Grey y llegaremos al refugio y camping Grey donde dormiremos.
El recorrido es de 16 km con 900 m de desnivel de subida y 1450 m de bajada, la altura máxima será de 1241 m. y tardaremos unas 10 h en hacer el recorrido.
Día 5: Hoy haremos un recorrido corto, por la situación de los refugios, que nos permitirá descansar de la etapa anterior y nos prepara para la siguiente.
Saldremos del refugio Grey, en nuestro recorrido tendremos a la derecha el lago y a la izquierda el cerro Paine Grande con su mayor altura de 3.050 m, llegaremos hasta el refugio y camping Paine Grande situado al lado del lago Pehoe.
El recorrido es de 11 km con 453 m de desnivel de subida y 470 m de bajada, la altura máxima será de 283 m. y tardaremos unas 4 h en hacer el recorrido.
Día 6: Hoy saldremos del refugio pasando al lado del lago Skottsberg y llegando en unas dos horas al campamento Italiano. Aquí nos adentraremos, por una senda de ida y vuelta que va por el valle del Francés. Este valle está entre el cerro Paine Grande y los Cuernos del Paine, subiendo por él nos adentramos en una enorme caldera rodeada de esbeltas torres de granito y glaciares. Después de 2 horas de caminata llegamos al campamento Británico ye n otra hora podemos subir al mirador.
Después de disfrutas de las vistas desandamos el camino para volver al campamento Italiano y continuar nuestra ruta hasta el refugio y camping de los Cuernos, situado en la base de los Cuernos del Paine y al lado del lago Nordenskjöld.
El recorrido es de 24 km con 900 m de desnivel de subida y 850 m de bajada, la altura máxima será de 767 m. y tardaremos unas 10 h en hacer el recorrido.
Día 7: Salimos del refugio por la senda que bordea el lago Nordenskjöld, tomaremos un desvío que nos conduce al refugio y camping Chileno.
El recorrido es de 12 km con 680 m de desnivel de subida y 349 m de bajada, la altura máxima será de 479 m. y tardaremos unas 6 h en hacer el recorrido.
Después de pasar por el refugio haremos la ruta de ida y vuelta hasta la base de las Torres. La laguna está rodeada del glaciar y de 4 torres, la Sur, Central, Norte y el cerro del Nido de Cóndor.
Regresamos al refugio a descansar y dormir.
Día 8: Salimos del refugio desandando parte del camino de ayer para llegar en dos horas a la Hostería las Torres. Aquí podemos terminar nuestro recorrido a pie pues se puede ir hasta la salida del parque de la Laguna Amarga en furgoneta para recorrer los 7 km que faltan.
Aquí nos estará esperando la furgoneta que nos trasladara de vuelta a Calafate donde dormiremos.

GASTOS EN TORRES DEL PAINE
NOTAS:  PAGANDO EN EUROS EN LOS REFUGIOS NO SE PAGA EL 19 % DE IVA. EN EL CAMPING SI SE PAGA IVA.
Voy a poner las opciones de dormir en cada zona para que cada uno elija su opción según lo que se quiera gastar.
1ª) En los refugios hay las siguientes posibilidades: Cama armada (con sabanas y mantas),
cama sola (para dormir con saco propio) y cama + saco
2ª) En los refugios, el desayuno, comida (pic-nic para llevar) y cena, se puede contratar aparte
o contratar en pensión completa.
3ª)En los dos camping se puede contratar la tienda (carpa) (de 2 plazas) saco y aislante. Se pueden comprar
alimentos para desayuno comida y cena en un almacén situado en el camping. No hay restaurante.
4ª)Los refugios de Los Cuernos y Chileno, no tienen cama armada, hay que alquilar saco.
5ª) Hay dos agencias que gestionan los Refugios y Camping, podéis consultar todos los precios:
A) www.fantasticosur.com   que gestiona el camping Seron, el refugio y camping Los Cuernos y
el refugio y camping Chileno
B) www.verticepatagonia .com    que gestiona el refugio y camping Dickson, el camping Los Perros
el refugio y camping Grey y el refugio y camping Paine Grande
6ª) Aquí pongo los precios para cama sola llevando saco propio y la comida para el recorrido
7ª) Las bebidas no entran en la pensión completa.

Pesos sin IVA
Comida llevar o comprar en el camping. 6.000 9,60
Refigio Grey (Vertice)
Pensión Completa y cama simple 38.000 60,80
Refigio Paine Grande (Vertice)
Pensión Completa y cama simple 47.000 83 62,25
Refigio Los Cuernos (Fantastico Sur)
Pensión Completa y cama simple 48.500 91 68,25
Refigio Chileno (Fantastico Sur)
TOTAL 399,15
CAMBIOS
1 AR $ 0,15 Euros
1.000 CH$ 1,6 Euros
1 $ USA 0,75 Euros

CIRCUITO "O" DE LAS TORRES DEL PAINE (CHILE)
DÍA INICIO DISTANCIA DESNIVEL ACUMULADO ALTURA TIEMPO H. FINAL
LOS PERROS GREY
5 Albergue y Camping 11 453 470 283    4 Albergue y Camping
GREY PAINE GRANDE
Etapa de descaso, el siguiente refugio queda lejos.
6 Albergue y Camping 24 900 850 767    10 Albergue y Camping
PAINE GRANDE LOS CUERNOS
Incluye subida de ida y vuelta por el Valle Francés hasta el mirador Británico
7 Albergue y Camping 12 680 349 479    6 Albergue y Camping
LOS CUERNOS CHILENO
OPCION: CHILENO 8 570 579 893    4 BASE DE LAS TORRES
8 Albergue y Camping 12 174 523 479    4 Guardería de
CHILENO LAGUNA AMARGA
Hay posibilidad de caminar 2 horas hasta   la Hostería Las Torres y hacer el resto en furgoneta.