GLACIAR PERITO MORENO

GLACIAR PERITO MORENO
GALCIAR PERITO MORENO

lunes, 18 de febrero de 2013

DESCRIPCIÓN GENERAL, APUNTARSE Y COMENTARIOS


      VIAJE A PATAGONIA, ARGENTINA Y CHILE 2013

Este viaje tiene como base realizar a pie dos de los circuitos de montaña más espectaculares del mundo, “EL FITZ ROY – CERRO TORRE” en Argentina Y “LAS TORRES DEL PAINE” en Chile. Para completar el viaje, realizaremos una visita al Glaciar PERITO MORENO y otra visita a las CATARATAS DE IGUAZÚ. Por último pasaremos unos días en Buenos Aires para conocer la ciudad.
Los que hayan estado en Iguazú y no deseen repetir, pueden quedarse en Buenos Aires o hacer otra excursión.
El plan de viaje propuesto es el siguiente:
Dia 1: viaje nocturno en avión Madrid – Buenos Aires (13 h.). Llegada al aeropuerto EZE Ministro Pistarini de Buenos Aires a primera hora de la mañana. Desplazarse al aeropuerto de vuelos interiores AEP Jorge Newbery para tomar el avión a Calafate. Dormir en Calafate.
La ciudad de Calafate será nuestra base de operaciones para los próximos días. Desde ella partiremos por carretera hacia el Chaltén (215 km) y hacia las Torres del Paine (300 km). En ambos casos dejaremos las maletas en el hotel de Calafate y nos llevaremos la mochila con lo mínimo necesario para las caminatas, (4 días en el Chalten y 8 en las Torres del Paine)
Día 2: Podemos dejarlo libre para descansar del viaje y para tomar contacto con la zona, ver transportes al Chaltén y Torres del Paine, y excursiones, cambiar dinero pues necesitaremos pesos chilenos para ir a las Torres del Paine. Dormir en Calafate.
Día 3: Viaje en autobús a El Chaltén, hay unos 215 km y se pueden tardar 3 h.
Al llegar al Chaltén pasamos por el hotel y contratamos un transporte para subir por la carretera que transcurre al lado del río de las Vueltas, pasando por la laguna del Cóndor, hasta el lago del Desierto (35 km). Allí podemos hacer una caminata para subir a la laguna y glaciar Huemul. Dormir en El Chaltén.
Dia 4: Iremos en furgoneta hasta la Hostería del Pilar, 15 km, donde iniciaremos el recorrido a pie.
Caminaremos por la orilla del río Blanco hacia la Laguna y Glaciar Piedras Blancas seguiremos a la Laguna y Glaciar de los Tres en la base del Fytz Roy, pasaremos por la Laguna Capri y regresaremos a El Chaltén donde dormiremos.
Día 5: Partiendo de El Chaltén haremos un recorrido de ida y vuelta por el valle del río Fitz Roy hasta la Laguna y Glaciar Torre en la base del Cerro Torre. Regresamos a El Chaltén donde dormiremos.
Día 6: Para despedirnos de este maravilloso paisaje, haremos una pequeña caminata de 7 km y 200 m de desnivel para subir a dos cerros el del Cóndor y el del Aguila desde donde podremos ver la llanura patagónica con el lago Viedma, el río de las Vueltas y las espectaculares vistas del macizo y los glaciares de Cerro Torre y Fitz Roy. Por la tarde regreso a Calafate. Dormir en Calafate.
Dia 7: Transporte a las Torres del Paine en furgoneta, pues no hay transporte público. El viaje será de unos 300 km y se tardara unas 4 o 5 h dependiendo de los trámites en la aduana del puesto fronterizo Río Don Guillermo de entrada a Chile.
En el control Laguna Amarga, de entrada al Parque dejaremos la furgoneta y empezaremos el primer tramo del circuito de 16 km y unas 5 h para llegar a dormir al Camping Seron.
Días 8, 9, 10, 11, 12, 13: Estos días de circuito se explican en la descripción detallada en Torres de Paine.
Día 14: Haremos el último tramo del circuito desde el Albergue-Camping Chileno hasta la Hostería las Torres de dos horas de duración.
Nos quedan otras dos horas de caminata hasta el control de salida del parque de Laguna Amarga, hay la opción de hacer este recorrido en furgoneta.
Viaje de regreso a Calafate. Dormir en Calafate.
Día 15: Excursión para visitar el glaciar Perito Moreno. Dormir en Calafate.
Dia 16: Vuelo a Buenos Aires. Recorrido por la ciudad.
Dia 17: Visita a Buenos Aires
Día 18: Vuelo a Iguazú y visita a Cataratas. Sendero inferior, Isla San Martin, Sendero superior. Dormir en Iguazú
Día 19: Visita a las Cataratas. Sendero Macuco, Garganta del Diablo, Centro de Interpretación. Dormir en Iguazú
Día 20: Vuelo a Buenos Aires. Visita a la ciudad. Dormir en Buenos aires
Día 21: Vuelo a Madrid.
Esta es la propuesta, que se complementara con las sugerencias que propongan los participantes.
Yo he estudiado los recorridos por la montaña, pero no me defiendo en las ciudades ni con los vuelos de avión. Espero que alguno de los participantes me ayuden a completar este apartado, buscando los vuelos más baratos, el hotel y programando los sitios más interesantes para visitar en Buenos Aires.

La mejor época para ir sería el verano austral de Diciembre a Marzo. Si queremos ir este año debería ser al final de la primavera, para que haya poca nieve, o ninguna, en el paso John Gardner. Podría encajarse a finales de Noviembre y primera quincena de diciembre para volver a España antes de las Navidades.

GASTOS
Los gastos son orientativos para tener una idea de la cifra total y poder ir ahorrando. Los precios actuales son de la campaña 2012 – 2013 y la próxima campaña empieza en Octubre de 2013.



Avión Madrid – Buenos Aires ida y vuelta    .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .         1100
Transporte del aeropuerto Ministro Pistarini al Jorge Newbery   .   .   .   .  . .           15
Avión Buenos Aires  - Calafate ida y vuelta (3 h 20)    .   .   .   .   .   .   .   .   .        400
Transporte en Calafate del aeropuerto al Hotel   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .           10
Transporte de Calafate a Torres del Paine   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .          70
Circuito “O” En Torres del Paine Chile   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .     400
Dormir 5 días en Calafate con desayuno básico en habitaciones de 6 pax  .  .          65 
5 Comida y cena   .   .    .    .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  .     100           
Excursión al glaciar Perito Moreno   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .     40
Gastos en El Chaltén  .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .    .   .   .   .   .   .   .        150
Avión Buenos aires – Iguazú ida y vuelta (2 h) .   .   .   .   .  .   .   .   .   .   .   .   .      250
Gastos en Iguazú, hotel y comida   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  .   .  .    150
Entrada al Parque Iguazú dos días   .    .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .      30
                                                                                  TOTAL   .   .   .   .   .   .   2780

Gastos en Buenos Aires (DEPENDERA DE LOS DÍAS QUE ESTEMOS)? ? ? ? ? ?  

PODEMOS REDONDEAR A 3000 € MAS GASTOS VARIOS

8 comentarios:

  1. En esta ocasión quisiera apuntarme a este magnífico recorrido que ha preparado Manuel.
    Por si al final se decide recortar algo mi orden de preferencia es:
    1. Torres del Paine y Fitz Roy
    2. Iguazú
    y muy muy en tercer lugar, Buenos Aires. Yo prescindiría de Buenos Aires aunque me atendré a lo que diga la mayoría.
    Jesús

    ResponderEliminar
  2. Ya está apuntado el más madrugador, yo naturalmente me apunto, aunque hice este recorrido en 2004, siempre tuve ganas de volver porque me impresionaron sus paisajes y esta es una buena ocasión para volver con excelente compañía.

    ResponderEliminar
  3. ¡ Vaya viajito que nos ha preparado nuestro amigo Mandiez !
    Es toda una tentación y como soy un hombre débil, a pesar del precio , que son palabras mayores, no quiero descartar que no me apunte. Todavía estoy en la "nube" de Nepal que me ha aportado, con creces, la dosis anual de droga viajera que necesita mi organismo. Pero necesito un tiempecito para organizar mi economía y otros temas personales.
    Animo a todos los que se lo puedan permitir, que no pierdan la oportunidad de hacer estos viajes que te alargan la vida y te llenan de satisfacciones.

    ResponderEliminar
  4. Me apunto al viajito.
    Preferencias:
    Noviembre - Diciembre de este año.
    Buenos Aires me interesa poco, lo demás me interesa todo.
    Antonio S.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, se va animando el personal.
    Como ya le dije a nuestro viajero por excelencia Manuel, me apunto a la Patagonia y "alrededores".
    Veo bien lo de dejarlo para después de Reyes que allí será pleno verano, así tenemos un poco más de tiempo para reponer la hucha.
    Manuel

    ResponderEliminar
  6. Mª Victoria Naranjo11 de marzo de 2013, 11:57

    No puedo dejaros solos y además tengo otra razón de peso para apuntarme al vije y es la magnifica propuesta de Mandiez, es una oportunidad que no puedo perderme.¡Qué suerte tener estos amigos! Estoy de acuerdo con las prioridades que apunta Jesús, Buenos Aires es una es una ciudad tan grande que necesitaríamos más tiempo para conocerla.
    Quitando el mes de Diciembre que son días de muchos festejos familiares, me da igual Noviembre que Enero para hacer el viaje, aunque me inclino más por este último por la razón que aporta Manuel. ¡Estamos en criis!
    Un apretón.

    ResponderEliminar
  7. Bueno Bueno..... Planazo!!!!!! y fantástica compañía!!!!!!! No hay nada mas que pensar. Me encantaría ir, aunque para mi aún es muy pronto para poder confirmarlo aún , así que de momento estaré con la esperanza, la ilusión y la hucha puesta. La fecha lo de menos, los días cuantos mas mejor el sitio me da igual.

    Besos y abrazos a todos o como creo que se dirá en Chile "Chilemasté"

    David

    ResponderEliminar
  8. A pesar de que no tengo ni tiempo para hacerlo ni mi economía me lo permite, no he podido dejar de pasar esta oportunidad, de APUNTARME. Desperdicié la ocasión de hacerlo en el anterior a los Anapurnas, pero esta vez no se me escapará la ocasión de acompañaros, con el "CORAZÓN" y con el "PENSAMIENTO". Por que cuando unos compañer@s se van a vivir una experiencia como las que últimamente se está realizando, los que nos quedamos aquí esperando vuestra vuelta, para que nos llenéis con vuestras vivencias, sólo con el Corazón y el Pensamiento, nos podemos apuntar.
    APUNTADO QUEDO

    ResponderEliminar